martes, 2 de octubre de 2018

DESDE QUE UN PASTOR CANTABA POR LHURS

Esta entrada será en memoria de aquel pastor, aparentemente contento u optimista pese a lo poco fácil de aquella vida:
"Devant nous, sur le Petit Billarre, un berger chante en gardant son troupeau; la Table est magnifique et imposante..."
Quien lo relata es Charles Cadier el cual, en compañía de sus hermanos Albert y Edouard, aquel 9 de septiembre de 1898 y con 16 años va a efectuar su primera noche en montaña tras pasar por el Lac de Lhurs (lo escribe 'Liurs' y además confunde el Grand con el Petit "Billarre", pero todo queda más que perdonado).

Aquí podemos leerlo.
(Famille Cadier. 3 carnets de courses. Éditions Monhélios. 2004)

Nada se decía de la morada de unos y otros, guardianes y guardados. Por eso, y por la afortunada suerte posterior, celebraremos en esta entrada el recuerdo y la actualidad.

DESDE EL RECUERDO...
El ayer más curioso lo podemos encontrar en dos rocas del camino, en la franja de lapiaz que la senda atraviesa poco antes de los llanos que preceden al Lac de Lhurs.


Izquierda: situación (flecha roja) en el mapa IGN, TOP 25, 1547 OT, édition 5 (2017).
Derecha: lugar por donde se encuentran, contiguas a la senda.

Y estas son las dos piedras:



Son posteriores a nuestro pastor cantor. ¿Apellidos, parentesco? Quizá un trabajo de archivo desvelara algo...
La más antigua de ellas aparece fragmentada ¿alguien ha buscado por los alrededores? y sorprendentemente piqueteada ex profeso para borrar parte de la inscripción ¿cuanto de antiguo es el borrado? Sobre ella existe una cita interesante: en el Carnet de Courses nº3 de Henri Ferbos (la nº 422 y correspondiente al 17 de noviembre de 1993; el texto completo está publicado en la web de la revista Pyrénées, ver aquí) se la menciona de la siguiente manera:
"En traversant le lapiaz sous le lac, vu à gauche du sentier une dalle gravée: 'Garissère Jean, Dus août 1915..."
Llama la atención ya que en la actualidad no aparece la palabra 'août'.

Estas piedras nos recuerdan otras. Y nos recuerdan también el vacío al respecto en el lado aragonés ¿alguien busca/encuentra? En lo que concierne al cercano Vallée d'Ossau podemos saber más:


Dos publicaciones de Jean-Pierre Dugène, de 1994 y 2002.


...HACIA LA ACTUALIDAD
El día de hoy es halagüeño para las "cabanes" que, desde cierta antigüedad, existen por aquí.
Sin embargo, como tantas otras del Pirineo, debieron sucumbir al paso de los tiempos. Al menos eso se desprende de la mención recogida en algunas referencias bibliográficas:

  • En sus anotaciones tras la apertura el 18 de junio de 1961 de la cara Este de la Mesa de los Tres Reyes, los hermanos Jean y Pierre Ravier anotan (Jean & Pierre Ravier, 60 ans de pyrénéisme, J.F. Labourie y R. Munsch, Éditions du Pin à Crochets, Pau, 2006):
"Arrivée de nuit au lac et aux cabanes (sans toit)..."

  • En 1993, en el ya mencionado Carnet de Courses nº3 de Henri Ferbos se muestra una fotografía en la que vemos una ubicación diferente a la actual, junto a un gran bloque de piedra. Pese al mal estado visible, el autor la referencia de manera optimista (quizá más personal que real):

"...pendant que je monte vers la cabane de Lhurs... sans le savoir car elle n'est pas mentionnée sur la carte. Merveilleuse surprise. Comme celle d'Ansabère, elle est à l'abri d'un énorme bloc. Mais elle est restée plus archaïque; plutôt plus 'antique': sa porte de bois étroite, son sol de dalles, les utensiles. C'est une cabane vivante. J'en jouis un bon moment"

  • Mucho tiempo después la reedición de 2007 de la guía Ollivier 'Pyrénées Occidentales I, Vallée d'Aspe et versant espagnol' describe:

"Monter au lac de Lhurs par l'itinéraire (21). Contourner le lac par la rive gauche: cabanes en ruines, sources à l'O.-S.O."
Incluso ni aparece en la primera edición (1991) del mapa TOP 25 del IGN francés, cuando otras en valles vecinos sí lo hacían:



Pero hoy ya no es así.
Las cabañas que encontraremos son dos: Claveranne (la inferior) y Pouey (la superior). Han sido recuperadas y se encuentran en muy buen estado, fuera de aquella ya innecesaria roca que antaño las protegió. Conviven junto a lo que queda de los antiguos muros de piedra.
Incluso hay noticias muy recientes:


Ver noticia completa aquí.

Veámoslas:


A la izquierda la proa de la Mesa de los Tres Reyes, en el centro la Pène Blanque y a la derecha el Billare. Abajo y entre las dos últimas se distinguen bien los recintos para el ganado de las dos Cabanes de Lhurs. El lago queda escondido a la derecha.

Izquierda: Cabane de Claveranne.
Derecha: Cabane de Pouey.

Qué contraste entre este pastoralismo persistente y las viejas ruinas de muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario