miércoles, 24 de octubre de 2018

25 AÑOS (de haber esperado demasiado) Barranco de San Andrés

Efectivamente hace 25 años, un día como hoy, nos llevamos un chasco al pensar que íbamos a efectuar el primer descenso del Barranco de San Andrés, afluente del Congosto de Olvena y más que conocido lugar por pasar por él la carretera que sube hacia Graus y el valle de Benasque.
Esta evidencia no podía pasar muy desapercibida, como así resultó ser. Pero vamos a repasar los detalles de todo esto y algunas dudas al respecto.

Sabíamos que se escalaba a lo largo del congosto, pero fue en 1982 cuando apareció un trabajo recopilatorio que circuló fotocopiado entre algunos clubs de la provincia. De factura muy modesta pero bien explicado y detallado:


Esta era la portada de un texto mecanografiado y con abundantes croquis dibujados a mano, todo a cargo de Fernando Albano perteneciente al grupo de montaña del Airon Club de Monzón.

En él se incluía la zona con la información que nos interesa:


Croquis de la peña occidental y fotografía de ambas, claramente separadas...

En el texto introductorio se decía:
"Túnel nº 8: perfora las PEÑAS DEL SALAO; ORIENTAL Y OCCIDENTAL. En realidad el túnel solo perfora en su base a la Occidental, ya que la Oriental, separada de la anterior por una brecha, queda más apartada"
Efectivamente, la "brecha" que separa ambas peñas es precisamente el Barranco de San Andrés y es interesante constatar como el nombre de ambas (Peñas del Salao) se corresponde con el topónimo 'Fuensalada' que en algunos mapas se utiliza también para al menos esta parte final encajada del barranco.

La vía de escalada que allí aparece se debe a José Murciano y S. Sarrado, y nos consta que, al menos José, durante aquellos años de principios de 1980 ya bajó la parte final del barranco durante sus peripecias por esta zona.


Aquí tenemos al infatigable José Murciano durante un viaje barranquista que hicimos a Mallorca en mayo del año 2000.

Y así llegamos nosotros, primero al 17 de octubre de 1993 para mirar:


En la foto de la derecha Maca, prismáticos en mano, mira de frente nuestro objetivo.

Y luego, 7 días después, para bajarlo:


Allí estuvimos hace hoy 25 años Rafael Larma, José Antonio Cuchí, Ramón Bitrián, Manolo Avellanas, Ignacio Costas y Enrique Salamero.

Y este fue el croquis que dibujé: en una libretita durante el descenso y ya en limpio en casa.

Desde luego, este barranco tenía muchos pretendientes. Miguel Soro (el compañero de Edu Gómez con el que editó en 1993 aquella primera guía de barrancos catalanes) ya había visto brillar anclajes: los mismos que encontraríamos nosotros aquel 24 de octubre.
Pero entonces, ¿quién se nos había adelantado?
Tengo algunos datos que no concuerdan y un "viejo" croquis del que ignoro su procedencia:



La información de que dispongo (y no recuerdo donde la encontré) sobre el primer descenso integral (posterior al efectuado por José Murciano) es la siguiente:

  • 1er intento: Félix Giner y Domingo Poveda en abril de 1993
  • 1ª integral: 5 personas del Club de Montaña Pirineos (de Zaragoza) el 31 de octubre de 1993

Pero esto se contradice con nuestra fecha (una semana antes) y con lo que sabía Avellanas (descendido hacía 2 años). ¿Cómo casar todo esto? Ciertamente, cuando estuvimos ya estaba bajado. ¿Quizá anoté mal aquellas fechas?

Disimulado y "desconocido" durante todos esos años, me di prisa en publicarlo. Lo hice, y así salió a la luz por primera vez, en el nº 101 del año 1994 de la revista Desnivel:


Esta es la portada y el artículo en cuestión (la foto del barranco está al revés)

Con posterioridad lo incluimos, con algún detalle, en el Índice de Barrancos que editamos con la FAM en el año 2001 y en la guía Sierras de Piedra y Agua de 2002. Luego, Gimat aprovechó para incluirlo en el suyo de 2005.



Desde entonces y poco a poco el Barranco de San Andrés ha ido cogiendo algo de la presencia que le corresponde. Deportivamente interesante, geológicamente curioso, vegetación escasa y situación favorable le han dado su pequeño (pero merecido) status.

No hay comentarios:

Publicar un comentario