martes, 22 de septiembre de 2015

25 AÑOS. Barranco Losera

Siete días antes habíamos bajado el Barranco Forronías, en Panticosa. Éramos los mismos que un día como hoy hace 25 años años, el 22 de septiembre de 1990, descendimos el Barranco Losera: Fernando Biarge, parte de la familia Zindel (Werner, Helga y Arno) y Enrique Salamero.
Del Forronías sabíamos que no éramos los primeros, pero al Losera fuimos pensando que sí.


Como se ve, en la agenda anoté que ni lo abrimos (como equivocadamente ha figurado alguna vez) ni resultó un descenso tan limpio como su vecino. Aunque no faltaron buenas vistas y lugares curiosos.

Croquis que dibujé al día siguiente del descenso.

Ese día, tras ver mis comedias de dibujante tanto en el Forronías como en el Losera, Werner me prometió un papel especial que utilizaban en su trabajo y que podría emplear para dibujar el croquis en el propio barranco y sin temer al agua. Efectivamente, me dio una buena remesa de un tipo de papel plastificado del que todavía guardo un montón y voy utilizando de vez en cuando:

Y esta es mi libreta, de las que se usan para tomar las comandas en algunos restaurantes, con espacio para el lápiz. Solo tengo que recortar el papel al tamaño deseado. ¡Gracias Werner!

No sé con certeza si este barranco Losera se llama así en realidad. No aparece en ninguno de los tres libros de toponimia tensina que he consultado, los dos de Juan José Guillén Calvo y el de Ana María Escartín Santolaria.

La suerte de este barranco, tomado en un sentido estrictamente deportivo, estaba echada prácticamente desde el principio. Pero ya sabemos que en el monte unas cosas llevan a otras y que el paisaje y las curiosidades siempre están ahí. En cualquier caso, volvió a figurar en la guía del 2009 de Ricardo Blanco y Álex Puyó.
Nosotros no volvimos nunca más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario