Por supuesto que hubo ganado, aún queda algo, en el valle de Barrosa.
Sin embargo, un gran bloque granítico guarda un pasado diferente a lo que parecerían viejos restos pastoriles. Inesperadamente dimos con un pasado de recuerdos. Cercanos unos, personales otros.
Avistando el fondo del circo de Barrosa, llama la atención el bloque señalado por la flecha roja. |
Se trata no solo de un abrigo bajo roca, también de unas cascadas de hielo:
El pequeño recuadro naranja sitúa el abrigo rocoso. El recuadro rojo las cascadas de hielo. |
EL ABRIGO ROCOSO
Desde el camino se observa un gran bloque de granito con un muro de piedras:
En primer término el muro que vimos, detrás el inesperado abrigo. |
Y así es. Llegando a esta pequeña pared de piedra seca observamos, en el bloque de detrás, algo con más entidad. Incluso aparece una puerta de entrada y un ventanuco lateral:
El interior, sorpresa, tiene un suelo de cemento y el recinto se encuentra en impecable estado:
Desde la entrada comprobamos la claridad que llega por el ventanuco y en la pared hay unos parabolts con cordel para colgar cosas. |
Desde el fondo vemos las dos hojas de la puerta de entrada y en la pared dos pequeños habitáculos para guardar o colocar utensilios. |
Pero hay algo más, que explica todo esto:
Visto lo visto nos pusimos en contacto con nuestro amigo Pepe Barranco, hasta hace no mucho ayudante de guarda en el refugio de Bachimaña y hace más tiempo presidente del Grupo de Montaña San Jorge.
Al parecer, este abrigo tan bien cuidado fue acondicionado por miembros de esta asociación de montañeros de Zaragoza. La iniciativa partió de Carlos Salesa, el cual implicó a muchos de los socios para realizar los trabajos de acondicionamiento. La idea era tener un sitio donde dormir próximo a las cascadas de hielo. Según Pepe no había con anterioridad ninguna otra construcción. Al final acabaron dándole el nombre de "el Hotelito". El propio Carlos Salesa indica este bloque en la guía de Iñaki Cabo que luego veremos.
¿Y los pastores?
Según Pepe, no recuerda que antes fuera un refugio de pastores o de ganado sino un espacio de roca viva sin mas. Piensa que el muro de piedras que vimos primero sería construido por otros escaladores. Sin embargo, vimos otro muro muy deteriorado en el bloque de encima con abundantes ortigas, señal habitual de ganado.
LAS CASCADAS DE HIELO
Se encuentran casi detrás de este, bien elegido, "Hotelito". Ya las hemos señalado en la primera de las fotos.
Las informaciones que existen por internet sobre las primeras cascadas en abrirse en este lugar se limitan a dar su nombre y, en el caso del blog de "pakocrestas", por desconocida su primera ascensión. Se trata de las cascadas "Bachetas", "Espluca" y "Océano Pacífico":
Así aparecen en el blog de pakocrestas (hacer click aquí). |
Tanto esta web como las otras ofrecen información heredada de las indicaciones publicadas en la guía que el malogrado Javier Lasala, "Nano", publicó en 1995:
Ninguna indicación (tampoco en el capítulo histórico inicial) acerca de sus aperturistas. (J. Javier Lasala Mainar. Escalando en hielo y nieve por el Pirineo Aragonés. PRAMES. Zaragoza. 1995) |
Diez años después, la conocida guía del también malogrado Iñaki Cabo vuelve sobre las cascadas de Barrosa. Más itinerarios y una referencia al "Hotelito" (aunque sin citar este simpático nombre):
Cuando se describen las "tres cascadas clásicas" aparecen con sus correspondientes nombres y de nuevo el misterio de su historia. |
Al hilo de la simpática historia de "el Hotelito" que hemos comentado más arriba, viene al caso explicar ahora ese pasado olvidado de las cascadas de Barrosa, sus inicios.
Las "tres cascadas clásicas"
Entre el grupo de amigos de Huesca que escalábamos asiduamente juntos en la década de 1980, Lorenzo Buil tenía casa familiar en Bielsa. Él y su familia conocían bien el valle y Lorenzo hablaba de unas cascadas de hielo en el valle de Barrosa. A ellos les tiraba mucho el hielo, a mí no. Y en los comienzos del invierno de 1985-1986 decidieron darse una vuelta por el fondo del valle. Ellos abrieron las "clásicas tres cascadas". Lorenzo redactó de su puño y letra un cuadernito con todo ello. Yo guardo una copia. Es esta:
Y es así que las conocidas cascadas "Bachetas", "Espluca" y "Océano Pacífico" se llaman (llamaban) en realidad "Oaxes", "Avsjed" y "Morva'ch". No sé con seguridad si el nombre de la primera se le ocurrió a Lorenzo o a "Bati" (Bautista) y tampoco recuerdo por qué. Las otras dos son temas de músicos que nos gustan mucho (Terje Rypdal y Dan Ar Bras), otros tiempos.
Va a ser difícil que esas tres cascadas cambien ahora de nombre... pero que conste todo ello:
- Vía Morva'ch (Océano Páfico). Marcos Mairal, Antonio Ubieto y Lorenzo Buil el 22 de diciembre de 1985. (Variante de entrada: Juan Carlos Bernués y Lorenzo Buil el 1 de marzo de 1987).
- Vía Avsjed (Espluca). Marcos Mairal y Lorenzo Buil el 19 de enero de 1986.
- Vía Oaxes (Bachetas). Antonio Ubieto y Bautista Brun, sin cuerda, el 19 de enero de 1986.
Es bueno recordar el esfuerzo del "Hotelito", unas cuantas personas ofreciendo un resguardo para todos.
Y mantener la memoria de lo sucedido, también.
Que bueno el apunte con los aperturistas y nombres originales, pero sí constará cambiarlos, y más aún siendo nombres algo raros de pronunciar y más de memorizar... Gracias por publicarlo.
ResponderEliminarYa tienes razón, pero al menos guardemos memoria.
Eliminar