El libro Les noms de lieux du cirque de Lescun, de Guy Bedecarrats, indica muy bien que Lazercot (Lazerque en mapas y libros) es un valle estrecho y alargado con dos estibas en dos rellanos. Desemboca en la Gave d'Ansaba, junto a los llanos de La Marry (habitualmente publicado como Lamary).
Los mismos círculos rojos señalan las mismas estibas. La flecha naranja sitúa el Pont Lamary (La Marry). (Fuente ortofoto: aplicación Mapas de Apple, versión 3.0) |
La primera de las estibas, la inferior, es un idílico rellano de pasto con unos cuantos bloques calcáreos dispuestos al azar de la geología. Preciosas piedras cinceladas por el tiempo, dispuestas directamente sobre el verde:
El recuadro rojo señala le Caillaou. |
Este nombre ya se recoge en otro valle muy cercano a este (ver aquí). Y es lógico, "cailloux" (piedras) no faltan en cualquiera de las estibas de estos lugares.
Al igual que ese otro 'caillou', éste también cobija su caseta. Habría que decir 'cobijaba', aquí el pasado pastoril lleva mucho tiempo desaparecido. Todos aquellos pastores de antaño son hoy, una vez más, "pastores de piedras".
Junto a ella, muchos otros restos desmoronados.
Le Caillaou y lo que queda de su antigua caseta. |
Abundan los muros de piedra derruidos, pero hay también algo que parece una segunda caseta, más modesta:
Parte inferior de la estiba. El recuadro rojo señala le Caillaou. El recuadro naranja indica la otra caseta. |
Ambas construcciones vistas más de cerca. |
Parece delimitar un espacio cerrado entre dos de los bloques de piedra. Uno de ellos incluso refuerza extrañamente la propia pared rocosa ¿lo aisla de la grieta entre ambos?
Es algo pequeña para cobijar personas ¿quizá una fresquera, un "saloir"?
Como suele suceder, bien pocas referencias encontramos sobre estos restos, pocos se hacen eco. Al atravesar la esplanada monte arriba es muy fácil no reparar en ellos, solo nos saldrán al paso si vamos en busca de la senda que va a Ourbiette.
En la tésis de Mélanie Le Couédic de 2010 Les pratiques pastorales d'altitude dans une perspective ethnoarchéologique. Cabanes, troupeaux et territoires pastoraux pyrénéens dans la longue durée (ver aquí), nada se dice de este lugar cuando trata la vallée d'Aspe.
La guía Ollivier de esta zona (Pyrénées Occidentales I, Aspe et Ossau), desde su edición de 1960 hasta la actual, menciona tan solo la 'cabane':
Izquierda: croquis de la edición de 1960. Centro y derecha: croquis de la edición de 2007. El círculo rosa señala el lugar y la cabane du Caillaou. |
Más modernamente, el estupendo libro Lescun, tous Azimuts, de Jean Lacazette y Damien Lemière, explica:
Ici, comme un peu plus haut à Bourrégué, ce sont les ruines d'un pastoralisme disparu que l'on surprend. Les brebis et leurs bergers sont descendus il y a longtemps (...) , au bas du chaos de blocs vers un très gros rocher-abri, le "Caillaoü" (...)
Y ciertamente, este gran bloque rocoso tiene su presencia. Los mapas del IGN lo señalan (aunque sin nombrarlo):
La flecha roja señala el símbolo de "bloc rocheux isolé". Izquierda: IGN, TOP 25 1547-OT, édition 1, 1991. Derecha: IGN, TOP 25 1547-OT, édition 5, 2017. |
Sin embargo, los mapas antiguos (Cassini, État-Major) nada dicen:
Izquierda: mapa de Cassini (1753-1789). Centro: mapa del Estado Mayor (1820-1866). Derecha: https://www.geoportail.gouv.fr/carte (ya con el símbolo de bloque rocoso) |
Por nuestra parte aquí nos detenemos, una vez más...
MÁS ARRIBA TAMBIÉN
La cita del libro de Lacazette y Lemière ya lo dice, y efectivamente la foto aérea muestra otras estructuras en las cercanías de la estiba superior:
Ese primer claro de Lazerque, tan verde y las contadas piedras que tanto contrastan, recuerda, de otra manera es verdad, aquel otro rebaño petrificado que en Millaris cuenta la leyenda...
No hay comentarios:
Publicar un comentario