Unos pocos cientos de metros pueden decir lo suficiente para cambiar la imagen de un paisaje, modificar la primera idea que de él podamos formarnos a primera vista, avisarnos de cuanto de parcial llega a ser nuestra forma de ver.
Con el suficiente interés, lo que nos rodea deja de ser lo que nos pareció.
Tomamos como ejemplo el municipio de Biscarrués, el tramo correspondiente a Val d'Espartera de la Ruta de la Piedra nº 6: "Entre corrales y pozos".
Este es el folleto del itinerario. (Ver aquí todas las rutas) |
Lomas de arbolado y matorral, bloques rocosos. Pistas polvorientas, calor, frío también. Extensiones de campos, ruinas de piedras, alguna granja. Paisaje de trabajo en el piedemonte rural.
Es lo que parece. Lo veremos a lo largo de todo el recorrido. Pero nos detendremos tan solo en una zona concreta:
La línea roja sigue la ruta "Entre corrales y pozos" y el recuadro rojizo señala la zona en cuestión. (Fuente: mapa IGN, serie MTN25, hoja 247-III Biscarrués, 2ª edición, 2015) |
ENTRAR EN VAL D'ESPARTERA
Tras abandonar el asfalto y aunque no lo parece, diríase que vamos por una pista, circulamos por una carretera. Se trata de la carretera/camino vecinal HU-V-5211 que comunica Ardisa con Ortilla, un viejo proyecto que nunca se asfaltó aunque de firme estabilizado. Todavía puede verse alguno de los antiguos mojones kilométricos.
DOS VALLONADAS
Val d'Espartera (habitualmente publicado como Valdespartera) es un suave valle afluente del río Gállego, enteramente cultivado. El relieve tiene tan escasa pendiente que apenas se distingue de las grandes planicies que encontraremos "al otro lado", a partir del Corral d'Ugenio.
Grandes extensiones, también cultivadas, que no son sino el antiguo valle fluvial del río Astón antes de ser capturado a la altura del Castillo de Artasona y desviado así hacia el río Sotón y el actual embalse de la Sotonera.
De esta manera, curiosamente, es el único de esta serie de afluentes de la margen izquierda del Gállego que, en lugar de girar hacia el oeste y caer al Gállego, gira al este. Caprichos de la geología.
DE CORRALES Y POZOS
De todo el recorrido de esta Ruta de la Piedra, nos detendremos en esta zona que mencionamos, hasta o Lugaré. Echemos un vistazo al transcurso del tiempo y señalemos el nombre de alguno de estos lugares.
Empezaremos con una ortofoto de la actualidad:
La compararemos con las antiguas fotos aéreas de los vuelos americanos:
(Fuente: Centro Nacional de Información Geográfica)
Entre 1946 y 1956 no se ven grandes diferencias. En esta última se aprecian mejor algunos detalles: el pozo (flecha superior) y el corral (flecha inferior) de Oto, el corral (flecha inferior) y la fresquera (flecha inferior) de Esteban, la bobeda Ugenio (flecha derecha) y su corral (flecha izquierda), incluso se distingue o Fongo de Val d'Espartera. En ambas se comprueba como el actual Corral de Clemente (c2) no existe y sí en cambio uno más al oeste (ahora derruído).
Estas dos imágenes parecen indicar que el Corral de Curamuerto aún no había sido construido y se distingue muy bien la balsa (flecha izquierda del vuelo de 1956) del Corral d'Orzana.
O Lugaré también parece algo distinto de la actualidad. Y aparece la vía del tren con la estación de Piedramorrera-Biscarrués.
Los mapas han recogido todo esto de manera muy dispar. Veamos:
Minuta de la campaña de 1949 que ponía al día la correspondiente a 1928. (Fuente: Centro Nacional de Información Geográfica) |
En la minuta cartográfica que preparaba la primera edición del mapa 1:50000 aparecían muchos edificios agrícolas y sus balsas. Detalle que se obvió en su mayoría cundo el mapa fue publicado:
Primera edición (1930) del mapa 1:50.000 del Instituto Geográfico y Catastral, hoja 247-Ayerbe. Tan solo figuran el Corral d'Ugenio y o Lugaré. |
En el mapa actual aparecen mucho mejor recogidos:
Vamos a ver y localizar algunos de estos sitios:
Y esta otra cerca de la Bobeda Ugenio. |
Y junto al Corral d'Esteban el curioso Fongo de Val d'Espartera (similar a las llamadas "chimeneas de hadas" y por ello asi rebautizado con poco acierto).
Una formidable caseta de pastor: a Bobeda Ugenio. Del corral contiguo solo queda un montículo de piedras revueltas y matorral. |
Tanto en su ventanuco como en las piedras de su entrada aparecen antiguas inscripciones. Una de ellas, fechada durante la guerra civil, señala el lugar como "Ballespartera", prueba de las muchas maneras de pronunciar y escribir un mismo sitio con el curso del tiempo.
Al trenzar los lazos de la cosechaentretejiste el sosegado silencio que hay en tien unas espigas que no se deterioransino que mejoran al tensarse vuelta a vueltaen forma de corona familiar,un desechable nudo de amor hecho de paja.(Seamus Heaney)
Y para terminar las gracias, claro está, a quienes saben de todo esto y nos lo han contado. Tanto hay por decir y, sobre todo, escribir para resguardar del olvido o la confusión.
Gracias Lola Gimenez de casa Carrera de Biscarrués y gracias José Antonio Cuchí.
Entre los corrales mencionados hay que corregir el nombre correpondiente al Corral d'Esteban. El que aparece en las imágenes como Corral d'Esteban (el correspondiente a c6) se llama en realidad Corral d'Estefanía. El verdadero Corral d'Esteban está muy próximo al Corral d'Ugenio.
En las dos fotografías siguientes se sitúan ambos para aclarar la confusión:
No hay comentarios:
Publicar un comentario