Hoy parecen perdidas en medio del monte, cuando en su tiempo no lo estaban. Cuesta saber si fueron abandonadas o deshabitadas, siendo que la primera es algo voluntario y la segunda está sujeta a las imposiciones del devenir.
Los altibajos de la vida pastoril decantaron su futuro al llegar la época moderna.
Lo cierto es que en la actualidad no son más que vestigios, ruinas de lo que llegaron a ser, a veces incluso difíciles de distinguir. De vez en cuando topamos con ellas y, pese a todo lo que nos gustan, siempre nos causan algo de desazón interior.
Por encima del actual embalse de La Sarra y casi al pie de Peña Foratata, dominando un apacible llano entre la Peña a Faxa (publicada también como Punta de la Laña) y la Punta de Barzapuchera, se encuentra todavía una de ellas:
La caseta el 17 de junio de 2018.
Puede verse el lugar (flecha roja) desde la misma cima de la Peña a Faxa.
También se distingue claramente (flecha roja) desde la vieja senda que desde allí sube hacia Barzapuchera.
El punto rojo señala aproximadamente la caseta.
(Fuente: mapa 1:25000 extraido de "Dos miles del Pirineo Aragonés Occidental, de Canfranc a Sallent de Gállego. Beturian Ara. 2004)
Muy cerca de Formigal otras han corrido mejor suerte, de momento. Aún se mantienen más o menos en pie:
Caseta subiendo a Baladriás.
Caseta subiendo al Pazino.
Todo esto nos recuerda un estupendo libro que explica y documenta multitud de construcciones pastoriles incluidas aquellas de las que a penas quedan unas pocas piedras dispersas...:
Cuantas cosas interesantes pueden llegarse a hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario