martes, 21 de marzo de 2017

25 AÑOS. Barranco de las Fuentes de La Muria

Ya se nos había pasado la obsesión permanente de las "primeras" (ya se sabe: efectuar primeros descensos). Pero mira por donde...



Un grupo, variopinto, de amigos decidimos ir entre semana a subir el Turbón desde un lugar menos común. Y de nuevo este es el quid de la cuestión: cuando uno se sale de lo normal las posibilidades de sorpresa crecen rápidamente. Es lo que me pasó en cuanto aparcamos. En seguida me fui a ver la salida del desfiladero y los agujeros de las surgencias.

Volvió a subir la fiebre. No tardé ni dos días:



Y es así como hoy, 25 años después, recuerdo que un día como este Alfonso Gallán, Nacho Costas y quien esto escribe efectuamos el primer descenso del Barranco de las Fuentes de La Muria.
Estoy contento de haberlo compartido con Alfonso (juntos trabajamos un buen número de años en Guara) y con Nacho (con el que abrí la Aigüeta de Barbaruens, ver aquí, y que a todos nosotros nos adelantó siendo muy joven con la primera integral del Balcez superior).


Este es el croquis que dibujé dos días después.

Volví en octubre del año siguiente, durante un curso que organicé en la Escuela de Montaña de Benasque y que fue el primer paso de muchas cosas que vinieron después. Estas dos fotos son de ese día:



MODOS DE VER
Se trata de esto:


http://www.descente-canyon.com/canyoning/canyon-description/21420/topo.html

"Barranco très peu intéressant. A éviter"
¿Poco interesante? ¿a evitar? Desde luego, el barranco de las Fuentes de La Muria nunca será objetivo de los "consumidores de Formigas y Peoneras" ni de los "pros de Larris y Eristes", pero entre ambos hay todo un mundo de grises por los que discurre a gusto el interés por las cosas y la contemplación.
Ciertamente no vamos al monte ni por ni para lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario