miércoles, 30 de abril de 2014

25 AÑOS. Cautiecho superior

Un día como hoy hace 25 años despedimos el mes de abril efectuando el primer descenso del tramo superior del Barranco Cautiecho. Éramos la familia Biarge (Fernando y Hugo), la familia Zindel (Helga, Werner y Arno), Agustín Abarca y su amiga Maribel Bescós, un chico que se llamaba Juan Pablo Pérez y yo (Enrique Salamero).

Bueno, lo de "tramo superior" nos lo tomamos más en serio que en la última vez con el Pallas (ver aquí). Ni se nos pasó por la imaginación empezar arriba del todo en el Mesón de Sebil. Esta vez entramos desde la pista de la ermita de Biña por el famoso camino que descubrimos aquel día. Llegados a Corral Nuevo había, loado el cielo, una traza de senda que nos llevó muy cerca del cauce.
Este era el panorama:

La línea roja muestra el Barranco superior de Cautiecho y la línea naranja el comienzo del Barranco Cautiecho. La flecha rosa señala los restos del Coral Nuevo y, a su lado, la línea azul con el trazo aproximado de la senda. El punto rosa indica el vistoso circo del Aujero Canals (ver aquí) y el punto azul la zona de entrada habitual al barranco.

Y aquí lo observamos con una vista aérea.
La flecha roja indica los estrechos del Barranco superior de Cautiecho, la flecha rosa el Corral Nuevo, el punto azul la entrada habitual al tramo inferior, el punto rosa el Aujero Canals, la flecha azul el Puente as Brujas y el punto naranja el circo por donde salimos en esta ocasión (ver más abajo).
Fuente ortofoto: Gobierno de Aragón, SITAR (Sistema de Información Territorial de Aragón)

Esta vez tuvimos bastante más suerte que la anterior con su vecino Pallas (se encuentra justo al sur). Ya se ve en la foto aérea que entramos donde debíamos y que por encima abunda el sospechoso color verde.
Lo cierto es que nunca hemos vuelto ninguno de los que aquel día lo descendimos, ni conozco a nadie que lo haya bajado. Tiene en su contra que está algo alejado para lo poco deportivo que ofrece. Pero, bien mirado, eso mismo le da el atractivo suficiente para ir un día a curiosear sin prejuicios. A mi memoria acuden imágenes de pasillos de roca y no de vegetación (salvo un poco al final), lo que habla a su favor.

Recuerdo que eran muy numerosos los resaltes que bajamos sin cuerda, a veces haciendo alguna que otra comedia. Nadie se quería mojar en las pocas pocetas que había y alguno acabó pantalón en mano haciendo oposiciones y flanqueos. No metimos ni un solo clavo y ni un solo spit.

Aquel día hicimos un retorno curioso. Queríamos conocer el tramo inferior (con su famoso rápel de 40 m) pero no volver por el río hasta Alberuela atravesando os Estrechos como la vez anterior. Cuando llegamos a su final en el Balcez, vovimos de nuevo barranco arriba y escapamos por unas pendientes rocosas próximas a un circo-vaguada de su margen derecha. En un paso pusimos una cuerda para agarrarse, por lo de más era fácil.
De esta manera volvimos al Corral Nuevo Nuevo cruzando por el sorprendente Puente as Brujas.

Este es el borde aguas arriba del Puente as Brujas.

Estos son los croquis que dibujé unos días después:


Llamando a las cosas por su nombre
Hay que decir que el nombre con el cual publicamos este barranco no es el que le corresponde. Cautiecho es el tramo a partir del Aujero Canals. Lo que nosotros bajamos es en realidad la parte final del Barranco as Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario