viernes, 15 de abril de 2022

PEÑA MONTAÑESA OLVIDADA

Como bien a menudo sucede, Peña Montañesa esconde su pasado. Un pasado que va siendo olvidado y que, como tal, se convierte en misterio.
En casos así cuando una puerta se abre, se abren muchas otras. Salirse, a veces tan solo un poco, del itinerario o detener la mirada, abren esas puertas y ventanas. Y los misterios se multiplican.
Es lo que nos pasó cuando volvimos hace unos días a subir por la Faixa Toro y bajar por la Faixaneta.

Las flechas señalan los lugares, uno en la Faixa Toro y cuatro (más bien cinco, ya lo veremos) en la Faixaneta.
En azul oscuro una cueva de cuchareros, en rojo un corral, en rosa una fajeta, en naranja otra fajeta y en azul claro un gradón. Entre estos dos últimos, sin indicar, un posible círculo de piedras.

CUCHAREROS EN LA FAIXA TORO
Los cuchareros buscaban buchos (bojes) por todo el monte, sin miramientos por lo accidentado que pudiera ser el terreno, buscando los lugares propicios y valorando especialmente los intocados. Muchas cuevas y abrigos revelan su estancia en ellos para descansar y preparar la carga. Hemos encontrado una casi al comienzo del itinerario.

La flecha azul sitúa la cueva aproximadamente.

Tras descender por la canal de bajada la senda entra en una larga rampa ascendente tras la cual, por un paso estrecho, se entra en la faja ya bien configurada. En la margen derecha de la rampa, tras la primera de las dos gleras (pedreras), se encuentra la cueva.

El recuadro y flecha rojos indican el lugar de la cueva, al pie del cantil.
La flecha verde localiza la canal de bajada.
Las flechas moradas señalan el hombro donde se inicia la faxa propiamente dicha.

La cueva no es profunda pero tiene entidad y se encuentra medio escondida tras un bosquecillo de bojes que lo separa de la pedrera por la que se sube a escasa distancia.
Las flechas rojas señalan algunos de los restos de troncos de boj cortados y no utilizados, señal inequívoca que delata la antigua presencia de cuchareros.

Encontrar estos restos precisamente aquí tiene un interés añadido. En el Valle de Rodellar a estos fragmentos desechados de boj se les llamaba "toros". ¿Casualidad? ¿coincidencia? O quizá alguno de estos animales se despeñó antiguamente desde la Faixaneta...

FAIXANETA
Esta simpática y amable franja de terreno discurre muy cerca de los planos de a Estiba, por los que discurre el camino normal y donde antaño pastaba el ganado en período estival. Entre ambas corre un alargado acantilado de poca altura pero de regular trazado.
No cabe duda que la cercanía de los pastos explica lo que vamos a ver.

Se distingue muy bien los pastos de a Estiba y su borde recortado que forma el pequeño acantilado por cuya base corre paralela la Fajaneta.
Las flechas indican los restos encontrados: en rojo un 
corral, en rosa una fajeta, en naranja otra fajeta, en blanco el círculo de piedras y en azul claro un gradón.
(Fuente ortofoto: aplicación Mapas de Apple, versión 3.0)
(Fuente mapa: https://www.ign.es/iberpix/visor/)

FAIXANETA. Corral
En su extremo noreste forma un circo armonioso y bien configurado, constituye la cabecera de una marcadísima canal al Este de la Canal Mayor y que hemos visto nombrada de diferentes maneras ¿cuál será la verdadera?
Aprovechando los bloques de un derrumbe de la bóveda se construyó lo que parece un pequeño corral, quizá parcialmente cubierto a juzgar por lo trabajado de algunos troncos.

El recuadro rojo sitúa la pequeña construcción. La doble flecha naranja resigue la Faixaneta.

La pared de piedra seca muy desmoronada y alguno de los troncos.

¿Cuánto uso le darían? ¿Cuál fue su nombre?

FAIXANETA. Fajeta
Siguiendo por la Faixaneta no tardaremos en encontrar dos circos sucesivos, esta vez de mucha menor envergadura pero evidentes. En ambos hay restos del pasado.

Desde el hombro-promontorio, que luego veremos, se observan bien los dos circos.
La flecha rosa apunta hacia la fajeta que ahora nos interesa y la naranja la que encontraremos a continuación. La Faixaneta es recorrida por la doble flecha verde.

Esto veremos desde el espinazo que separa ambos circos: una insospechada fajeta en medio de la pendiente que debió ser trabajosamente ganada al terreno y cuya sustentación todavía podemos observar entre la vegetación que recupera su sitio.
Punto rosa: fajeta. Flechas rosas: muro de piedra de seca. Doble flecha verde: Faixaneta.

Si no fuera por la alargada pared de piedra seca ya sería imposible distinguirla.

La fajeta y su pared de sustentación.

Es realmente admirable. ¿Quién llegaba hasta aquí y qué plantaban? ¿Cómo la llamaban?

FAIXANETA. Fajeta?
En el mismo eje del circo y casi en su cabecera, justo por debajo de la senda, una estrecha pendiente de hierba y ramas resecas se sustenta por otra pared de piedra seca, también casi tapada y mimetizada.

La flecha y el recuadro naranjas sitúan y muestran el pequeño muro. La doble flecha verde resigue la Faixaneta. La flecha negra señala el hombro-promontorio que hace de divisoria, al otro lado del cual se encuentra el círculo que veremos a continuación.

Extraño lugar para cultivar, menos para guardar ganado, la senda pasa por encima.
De nuevo las mismas preguntas ¿para qué? ¿quienes? ¿nombre?

FAIXANETA. Círculo de piedras
Más misteriosa todavía es la disposición de estas piedras, hincadas y de suficiente tamaño para complicar su traslado.

Desde lo alto del gradón (recuadro azul) que visitaremos a continuación se observa el hombro-promontorio mencionado anteriormente (flecha negra) y en sus inmediaciones el círculo de piedras (recuadro y flecha blancos).

¿Son restos de algo? ¿de qué? Círculo de piedras, antiguo de cierre, casualidad...

FAIXANETA. Gradón
Y llegamos a la prueba de la importancia que antaño hubo de tener la Faixaneta. La senda, cuya entrada superior ya hemos conocido, tiene aquí su correspondencia: una debilidad del acantilado es aprovechada para superar este "gradón" y comunicar con a Estiba:

La flecha azul señala el gradón, la blanca el círculo de piedras, la naranja la extraña fajeta, la verde resigue la Faixaneta.
El punto morado indica un cercado de ganado, ya en a Estiba. El recuadro rojo sitúa la caseta del pastor.

Esta es la senda a su paso por el gradón, sustentada por lo que queda de la pared de piedra seca y con las piedras que, a modo de "enrullado", alisaban el suelo de la canaleta.

Este tipo de pasos que salvan un escalón rocoso ¿se denominaban aquí también "gradones"? ¿y cuál era su nombre específico?


¿QUÉ SABEMOS DE TODO ESTO?
Nada en realidad.
Una vieja, data de 1990, pero cuidada reseña del modesto y curioso club KD de Toulouse (ver aquí) explica muy detenidamente ambas fajas (Toro y Faixaneta) y menciona e ilustra el evidente corral situado en el extremo occidental de la Faixaneta. Pero solo eso, ni las fajetas, ni el círculo, ni el gradón, ni la cueva de los cuchareros.

Inicio de la reseña del club de Toulouse, donde ya se indica el corral occidental de la Faixaneta y en el que se advierte de la confusión en el nombre de las fajas.

Por su parte, el formidable libro de Severino Pallaruelo "José, un hombre de los pirineos" no menciona expresamente nada de todo esto, dedicado como está en cuerpo y alma a la persona de José Castillón.


Las personas marchan, la memoria se desvanece. Una y otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario