martes, 18 de enero de 2022

LA ¿PRIMERA? CRUZ DEL TOZAL DE GUARA

Hemos visto muchas veces la cota cimera de a Punta Guara, con su cruz y su vértice.

Respecto al vértice geodésico sabemos (ver en detalle aquí) que el 15 de septiembre de 1864 Mariano Quintana y González, Ayudante de Topografía Catastral de comandante de artillería Enrique Uriarte de la 1ª Brigada Geodésica, alcanzó la cima partiendo desde Pedruel y construyó una señal provisional para la triangulación que establecería el primer mapa a escala 1:50000.


En cuanto a la cruz podemos comprobar que también viene de tiempo atrás. Valga como ejemplo una de las antiguas circulares para socios del club Peña Guara:


Todo esto parece muy corriente y normal. Y ciertamente lo es, pero tiene su miga. La gracia del asunto se encuentra a unos pocos metros de la pilona del vértice:

Sobre una roca aparece una cruz grabada.

¿Qué significa esta cruz?

Habitualmente este tipo de cruces suelen ser güegas, es decir, señales de delimitación administrativa (ver por ejemplo aquí). No solo se empleaban cruces grabadas, también se marcaban las lindes con montones de piedras, rocas hincadas y otras señales.

La cresta cimera del cordal de Guara es precisamente una línea divisoria. En el primer mapa que ya hemos mencionado más arriba aparece con claridad:

La hoja de la izquierda corresponde a la primera edición, que se realizó en el año 1930. A la derecha está la hoja adyacente, cuya publicación esperó hasta el año 1934.
Se distingue claramente el límite del término municipal de Nocito siguiendo la divisoria de aguas pasando por la cota cimera: a Punta Guara.

Pero si buscamos en la documentación antigua empiezan los misterios.


Tanto el acta de deslindes de 1890 (donde se señalan los mojones comunes de los ayuntamientos de Nocito y Panzano) como la copia del acta de 1889 (de amojonamiento del distrito de Panzano con el de Nocito), indican que el mojón nº 15 se halla situado en el pico más alto de la Sierra de Guara.
Pero es el acta de 1890 la que precisa que la "SEÑAL QUE LO constituye" es "un montón de piedras".

¿Qué señala entonces la cruz grabada?


No hay comentarios:

Publicar un comentario