sábado, 14 de agosto de 2021

Entre Ardinet y Batch

Propiamente hablando deberíamos decir entre la Cabanne de Cap de ra Batch y la Cabanne de Lardinet. Eso nos explica el libro de referencia que concierne al circo de Lescun.


Ambas casetas de pastor están bien vivas y habitadas. Valga una imagen de la de Cap de ra Batch:

El burrito de carga descansa junto a la roca. Del otro lado, delante de la puerta, hemos visto un niño pequeño jugar con su juguete, el mismo lugar donde, por la tarde, al volver a pasar, un sonrosado tocino comía contento.

Son las que se encuentran en esta zona de Azuns. Pero con un poco de atención veremos otros restos que nos remiten al pasado pastoral de este lugar. Ya son tan solo piedras. Pastores de piedras. Fantasmas que guardan su pasado.

El recuadro rojo sitúa Azuns.
(Fuente mapa: https://www.geoportail.gouv.fr/donnees/carte-ign)

Y este es lugar con la situación de las cabañas y algunos de los restos:

Recuadro 1: Cabanne de Lardinet y su actual cerrado para las ovejas. Recuadro 2: Cabanne de Cap de ra Batch y sus cerrados (antiguos y modernos).
Los recuadros a, b y c sitúan los restos.
(Fuente ortofoto: aplicación Mapas de Apple, versión 3.0)

Señalamos solo tres viejos restos que se ven fácilmente desde el mismo camino. Muchos otros andan perdidos por el monte.

Restos a y b



El marcado como a se encuentra en medio del camino:

El corral (a la derecha) se encuentra tan desmoronado que casi no se distingue si no se presta atención. La caseta no lo está menos, pero su forma la delata mejor.

El señalado como b aparece al otro lado del torrente:

En este caso la distancia que lo separa del camino permite apreciarlo mejor, caseta y corral.

Resto c
Es una extraña hilera doble de piedras, pero su tamaño y lo asentado de las mismas entre la hierba permiten suponer que no son recientes.


¿Nombre? ¿La historia de su pasado? Preguntas......



No hay comentarios:

Publicar un comentario