martes, 21 de agosto de 2018

MIENTRAS DESAPARACEN

Podría decirse que pasamos junto a ellas mientras se van. Siguen quietas en su sitio, claro, pero su tiempo discurre inalterable. El que media entre el que las vio nacer y el que las volverá irreconocibles. Un montón de piedras esparcidas será el final ineludible de una secuencia que empezó como una esforzada construcción de muros para convertirse en discontínuas hileras de piedras alineadas.
Con el paso de los años van adoptando una configuración que parece prehistórica, piedras, tan solo piedras dispuestas a los ojos de quien las mira. Visto así, su desaparición toma un significado diferente. Atraviesan el tiempo con más rapidez de lo aparente, y lo cercano se funde con lo antiguo. A fin de cuentas, las piedras no dejan de ser sino piedras. Su posición, lo único que parece distinguirlas, es tan solo labor de erosión o intención efímera del ser humano.
Las cabañas y cierres pastoriles del Pirineo situados en altitud y ya fuera de uso, obedecen ese curso implacable. Pero señalan una vieja presencia viva.
¿Cuándo se dejaron de usar, cómo se llamaban, quienes las construyeron y utilizaron? Preguntas poco fáciles de contestar, quizá imposibles. Puede que por todo esto, algo nos impulse a ir señalándolas aquí.

MIGOUÉLOU (ARRENS) 5 y 7 de agosto de 2018
La senda que sube al refugio cruza exactamente por en medio. Pese a ello, la exigencia de un empinado camino que no da tregua los esconde.

El punto rojo señala su situación aproximada.
(Fuente: mapa IGN TOP 25, 1647 OT, Vignemale)

Izquierda: la roca cobija la pequeña construcción, detrás pasa el camino (no se distingue) y al otro lado se insinúa el rellano para el ganado.
Derecha: preciosas vistas en sus cercanías (el Balaitus al fondo, el agudo pico Cadier a la derecha).

La construcción y el rellano para el ganado junto al camino.

LA PÉNE BLANQUE (GOURETTE) 11 de agosto de 2018
Muy pequeña, es verdad, pero por los alrededores se encuentran las típicas plantas que denotan la antigua estancia de animales.

El punto rojo señala el lugar.
(Fuente: mapa IGN TOP 25, 1647 OT, Vignemale)

El resto circular y la formidable vista sobre el Amoulat y el Ger.

SOBRESPLUCAS (CHISAGÜÉS) 15 de agosto de 2018
Bien discreto y en un lugar igual de apartado, poco cómodo de alcanzar. Pero bucólico, en un agradable plano al lado de un iboncito.

Localización del lugar (punto rojo).
(Fuente: mapa PRAMES-IGN 1:25000, Prdesa y Monte Perdido)

Los restos casi convertidos en alineación de piedras y su localización (flecha roja), con preciosa vista, desde las cercanías del collado cota 2561 (al Este de la Punta Sobresplucas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario