martes, 5 de mayo de 2015

25 AÑOS. AÑISCLO: Barranco "Betosa"

El 22 de enero de 1990, al día siguiente de la primera invernal al Desfiladero de las Cambras en Añisclo (ver aquí), bajé a Zaragoza y vi a Rafa. Ya tenía en su cabeza la idea de ir a un barranco que bajaba del Sestrales, de casi 1000 metros... De momento la cosa quedó así.

Pero el 27 de abril, cuando bajé de Villanúa y al rato llegué al Mi Bar, Ramón ya había hablado con Rafa. Nos íbamos al "barranco del Sestrales". Pero había que localizar la cabecera, el nervioso de Ramón no quería "perder un día andando".
El mismo día que hicimos la risa en Gallisué (ver aquí) quedó por la tarde decidido el plan. Y acabamos por subirnos todos a dormir a Escuaín para estar temprano. Quizá la cosa saliera larga...

EL BARRANCO
Ciertamente lo conforma el Sestral Alto por su lado norte y es una cuenca muy amplia y vistosa. Pero no salieron mil metros... Tanto nos dio, la magnitud y el extraordinario paisaje del lugar bien merecían el intento.

Este es el mapa 1:25000 publicado conjuntamente por el IGN y Prames.
El punto rojo sitúa el barranco y el naranja el lugar por donde entramos.

Los barrancos afluentes de Añisclo se han publicado con abundantes errores de toponimia. El mapa de arriba, fiable en este aspecto, denomina al nuestro como Barranco Caballo. Por supuesto, nosotros no lo denominamos así.
En un primer momento le pusimos "Barranco del Reguero" pero luego lo publicamos como "Barranco Betosa".

Desde el Mondoto se ve de maravilla.
La flecha roja es el cauce del barranco y la línea naranja la canal por donde entramos.

Sabíamos que había otros tres barrancos bajados en esta vertiente izquierda de Añisclo: Plana Canal (1985), Cavalls (1987) y San Vicenda (1988). Y conocíamos personalmente a varios de sus aperturistas (Jordi Gual y Álex Batllorí). Estábamos prácticamente seguros que el de Sestrales nos esperaba a nosotros.
Así fue.

NUESTRO DESCENSO
El 5 de mayo de 1990, Fernando Biarge, Ramón Bitrián, Gregorio García, José Mª Fácil, Rafael Larma y Enrique Salamero realizamos el primer descenso del "Barranco Betosa".


Entramos por la primera escotadura que nos pareció factible y rápida: la Forqueta o Reguero.

Desde el Tozal d'a Fueba divisamos ya nuestro objetivo.
El punto naranja señala la amplia cuenca del barranco. La flecha roja localiza la Forqueta o Reguero. La doble flecha naranja es el Ballón d'a Fueba. La flecha rosa señala lo que queda de la caseta de la Mallata Fueba.

Y así se ve desde las inmediaciones del Sestral Alto. Impresionante paisaje.
La flecha roja señala la Forqueta o Reguero

Este es el inicio tal y como se divisa desde la cresta. La flecha rosa es la canal secundaria por la que alcanzamos el cauce principal (flecha roja). El río Bellós, en el que desembocaríamos, lo sitúa la doble flecha naranja.

Al día siguiente dibujé el croquis. Seis páginas, para no andar con apreturas.
Esa misma tarde Rafa dio una divertida proyección de su expedición "ultraligera" al Makalu. Hablando, hablando ya salió a tema que nuestro barranco del día anterior no podía llamarse Reguero ya que éste, si bien nacía en la Forqueta o Reguero, su curso no era hacia el Bellós sino hacia el Airés.


OTROS TIEMPOS
Leyendo lo que escribí en la agenda me da por pensar que, efectivamente, eran otros tiempos. Una época en la que fue posible encontrar personas como Gregorio, guarda y curioso de su zona. Y que de alguna manera, aunque no frecuente ni fácil, era viable un entendimiento con los gestores del territorio. Algo que rápidamente desapareció.
¡Hasta conseguimos un permiso para bajar el Barranco Betosa!. Y luego nos fuimos todos a merendar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario