Ya anteriormente hemos señalado una importante cueva-corral en este barranco de la vertiente sur de la Sierra de Guara: la cueva os Cambrons/Cambrones (ver aquí). Es muy visible desde el camino que sube a la ermita de la Virgen de Arraro desde las cercanías del puente sobre el río Formiga. Sus dimensiones son considerables y su morfología bien curiosa.
Sin embargo, casi en su misma cabecera existe otro cerrado de ganado.
La flecha roja señala dónde se encuentra el corral que nos interesa, la flecha rosa señala la Cueva os Cambrons. (Fuente mapa: https://www.ign.es/iberpix /visor) |
El abrigo rocoso que aprovecha es mucho más modesto en sus dimensiones y la peña que lo cobija, esta vez de naturaleza calcárea, es también un escarpe de poca altura y aislado en un terreno más bien alomado.
Se encuentra muy cerca del conocido camino que sube a los altos de Guara pero se encuentra escondido en el flanco de la loma por el que este discurre.
Efectivamente, viniendo desde el camino que sube a Guara solo veremos este escarpe si giramos la cabeza.
Tampoco es muy evidente el cierre de ganado. El abrigo en el que se encuentra en seguida desaparece de la vista:
El escarpe con el abrigo (recuadro rojo). La ladera del primer plano y la vegetación dejan poco margen de visibilidad. |
Visto desde más cerca:
La pared de piedra seca es pequeña y parece desafiar el equilibrio y el paso del tiempo. Ciertamente es un lugar apropiado. |
¿Y qué sabemos de todo esto? Pues ciertamente nada. Es una construcción pequeña, como tantas. Y, como tantas otras, no aparece recogida ni nombrada en ningún lugar. El (breve) recopilatorio de topónimos de la zona elaborado por Alberto Gracia Trell (ver aquí) no permite atribuirle un nombre ya que se trata tan solo de eso, un simple listado sin ninguna ubicación sobre el terreno. En el apartado de "cuevas" junto a la mencionada de os Cabrons figura una más (a Esplunga) pero sin ninguna explicación.
Una pista sobre ella nos proporciona la vieja foto aérea del vuelo americano:
En la imagen más antigua, de 1956, se ve claramente una senda que pasa por el pie del escarpe donde se encuentra el abrigo-corral. Por la loma de la derecha también se observa el camino que sube a Guara, camino que desde hace tiempo fue convertido en pista en esta parte de su trayecto (como se comprueba en la imagen más moderna de la izquierda).
Pero ¿estamos a tiempo de preguntar a alguien que sepa algo de todo esto en concreto?