domingo, 1 de septiembre de 2024

UNA PI SUREÑA


Misteriosa letra pi. No hay manera de averiguar algo sobre esto, tan solo el aviso de otros, también intrigados, haciendo una llamada por si alguien supiera más (ver por ejemplo aquí y aquí).

Hasta la fecha la hemos visto, sin buscarla, en varios valles del Pirineo que frecuentamos. Siempre en edificios o construcciones más o menos desafectadas. Aquí van algunos ejemplos:


Junto a la carretera que sube a Lescún (flecha roja). Fué la primera que vimos.


En Villanúa, también junto a la carretera pero ya en el pueblo. Actualmente, un grafitero ha tapado parcialmente la bonita pi...


A la salida de Campo, en dirección sur. A diferencia de Villanúa, en este caso la pintura contigua ha respetado a pi.


En Fabrèges, del lado francés. La pi está un poco estropeada en un lateral.


En Escalona, en una de las pilonas del puente que cruza el río Bellós.

Y así podría registrarse un lugar tras otro.
Lo curioso de esta vez es que hemos encontrado, todavía más inesperadamente, una pi lejos del Pirineo, en las estribaciones de la Sierra de Guara. Es esta:

En esta ocasión es bastante más pequeña que las anteriores. Además figuran en su parte superior tres letras: una R volteada horizontalmente, una Z de igual manera y con una barra superior, una P.
La flecha roja señala su localización.
(Fuente de esta ortofoto y las anteriores: aplicación Mapas de Apple, versión 3.0)

Se encuentra en la puerta de entrada de una construcción que en los mapas figura con el nombre de Caseta Ciprés, al lado mismo de la carretera en dirección a Nocito y al poco de haber dejado Belsué.


La flecha roja indica la puerta de entrada.

Misteriosa pi...