martes, 22 de septiembre de 2015

25 AÑOS. Barranco Losera

Siete días antes habíamos bajado el Barranco Forronías, en Panticosa. Éramos los mismos que un día como hoy hace 25 años años, el 22 de septiembre de 1990, descendimos el Barranco Losera: Fernando Biarge, parte de la familia Zindel (Werner, Helga y Arno) y Enrique Salamero.
Del Forronías sabíamos que no éramos los primeros, pero al Losera fuimos pensando que sí.


Como se ve, en la agenda anoté que ni lo abrimos (como equivocadamente ha figurado alguna vez) ni resultó un descenso tan limpio como su vecino. Aunque no faltaron buenas vistas y lugares curiosos.

Croquis que dibujé al día siguiente del descenso.

Ese día, tras ver mis comedias de dibujante tanto en el Forronías como en el Losera, Werner me prometió un papel especial que utilizaban en su trabajo y que podría emplear para dibujar el croquis en el propio barranco y sin temer al agua. Efectivamente, me dio una buena remesa de un tipo de papel plastificado del que todavía guardo un montón y voy utilizando de vez en cuando:

Y esta es mi libreta, de las que se usan para tomar las comandas en algunos restaurantes, con espacio para el lápiz. Solo tengo que recortar el papel al tamaño deseado. ¡Gracias Werner!

No sé con certeza si este barranco Losera se llama así en realidad. No aparece en ninguno de los tres libros de toponimia tensina que he consultado, los dos de Juan José Guillén Calvo y el de Ana María Escartín Santolaria.

La suerte de este barranco, tomado en un sentido estrictamente deportivo, estaba echada prácticamente desde el principio. Pero ya sabemos que en el monte unas cosas llevan a otras y que el paisaje y las curiosidades siempre están ahí. En cualquier caso, volvió a figurar en la guía del 2009 de Ricardo Blanco y Álex Puyó.
Nosotros no volvimos nunca más.

lunes, 14 de septiembre de 2015

EN BUSCA DE LOS GATITOS (7)

Encontrado el domingo 13 de septiembre a las 11.45. Paseo matinal en busca de más gatitos con éxito inesperado, otra vez, casi en frente del anterior ¡y mucho más visible!

GATITO 11
Situación: en la calle Goya, casi junto a la desembocadura del paso abovedado de la calle la Palma.

(Fuente: Google Maps)

Se encuentra en la vieja puerta de entrada de un local en desuso. Una pintada con el famoso "con un 6 y un 4 hago la cara de tu retrato" es la que guarda el gatito 11.

En la imagen de la izquierda se ve el entorno y el callejón oscuro de la Palma. A la derecha el 6 y el 4. La flecha roja señala el minino.

Destaca con claridad sobre la pintura blanca del 6. El lápiz ha aguantado bastante bien el paso de estos cinco años y medio.



De nuevo el gatito está pintado en posición de carrera, pero da la sensación de ser un movimiento tranquilo y poco nervioso. Está muy bien dibujado y la cola no está enhiesta como en muchas otras ocasiones. También se ven las orejas pero casi ha desaparecido la izquierda de las patas posteriores.

Vamos teniendo suerte, pero solo hemos encontrado un gatito entre el Matadero y la calle Goya. La Huesca más moderna ha debido eliminar unos cuantos a lo largo de las rehabilitaciones de estos años.
Y seguimos sin confirmar el itinerario de la zona central: o por el Coso Bajo o por la Plaza Urreas-calle Azlor.

sábado, 12 de septiembre de 2015

EN BUSCA DE LOS GATITOS (6)

Nos rascábamos la cabeza por la mañana de vuelta de encontrar el gatito 9 y por la tarde aparece inesperadamente otro. Y una vez más donde ya habíamos mirado. Mirar sin ver. Y es que estas cosas tienen su miga, siempre hay que entrenar la mirada.

GATITO 10
Encontrado después de comer, a las 16.28.
Situación: calle Goya, a escasos metros de su final en el Coso Bajo.

(Fuente: Google Maps)

Se encuentra en la base de una ventana contigua al escaparate de la pastelería Soler, sobre una madera que soporta un enrejado de espirales y hojas.


La superficie de madera se encuentra en mal estado y ha perdido casi toda la pátina de pintura sobre la que se asienta el dibujo del gatito, del cual ha desaparecido el interior del cuerpo y casi por completo las patas posteriores.



El débil estado del dibujo se trasluce en su escasa relevancia si se ve en blanco y negro.
De todas maneras, parece adivinarse una figura en avance tranquilo, casi andando.

De todos los gatitos encontrados hasta ahora, este parece ser el que tiene los días más contados. ¿Cuántos habrán corrido ya la misma suerte?

EN BUSCA DE LOS GATITOS (5)

Hemos estado por el final del recorrido y, tal y como esperábamos, hemos encontrado alguno más: tres.

(Foto: Google Maps)
Flecha rosa: gatito 7. Flecha naranja: gatito 8. Flecha roja: gatito 9.

GATITO 7
Encontrado el viernes 11 de septiembre de 2015 a las 10.47 de la mañana.

Situación: en la calle Desengaño, muy cerca de la antigua puerta de La Porteta.

En la imagen de la izquierda se adivina a la derecha el callejón de La Porteta (junto a la casa amarilla). La flecha roja señala el gatito 7.

Se encuentra en el lateral de un viejo y arruinado portalón de madera que da paso a un solar vacío.
La figura se encuentra un tanto difuminada pero se ve con cierta claridad gracias a que afortunadamente el soporte de pintura no está aquí muy deteriorado



El gatito está pintado en actitud recogida, como dispuesto a efectuar la siguiente zancada de la carrera. Muy bien hecho.

GATITO 8
Encontrado cinco minutos después, a las 10.52.

Situación: a poca distancia calle arriba del anterior, pasada La Porteta y en el mismo inicio de la calle-rampa que sube hacia lo alto del casco viejo.


En ambas imágenes se localiza claramente el nuevo gatito (flecha roja).

Se encuentra en el extremo derecho de un extenso muro metálico de color claro, lo que permite su visualización con mucha claridad.

Aparece en bastante buen estado y se sigue muy bien todo su contorno, incluidas las orejitas, el morro y el pecho (que parece blanquecino).




En esta ocasión parece estar pintado en actitud pausada, sin correr, aunque la cola desmiente este supuesto estatismo. Tiene un aire apacible y simpático.

GATITO 9
El muy pillín está escondido si vas hacia arriba, por eso lo descubrimos a la vuelta. Y así es como lo vimos a las 11.04.

Situación: justo en el cruce con la calle Canellas (de hecho se encuentra del lado de ésta).


En estas fotos se ve (flecha roja) como el gatito 9 se esconde en el primer ladrillo de la calle lateral.

Se encuentra en el primer ladrillo de la esquina, la cual ésta protegida por un perfil metálico.

Esta vez el soporte tiene un tono muy claro que hace resaltar considerablemente al gatito, que además se encuentra excelentemente conservado, con mucho pigmento.





Este gatito retoma la actitud dinámica, como estirándose en un salto. Las patitas delanteras se ven muy bien, también las orejitas.

¿Y AHORA?
Nos da la impresión de que a partir de este gatito nº 9 la búsqueda va a ser menos fácil. ¿Será así?


Quedan 63 gatitos y ya nos rascamos la cabeza...

lunes, 7 de septiembre de 2015

EN BUSCA DE LOS GATITOS (4)

Otros dos gatitos en doce horas. El pasado martes los tuvimos al alcance de la mano...
Se encuentran aquí:


(Foto: Google Maps)
La flecha roja inferior señala el gatito 5 y la flecha roja superior el gatito 6.

GATITO 5
El martes día 1 habíamos pasado por delante, a pleno sol, sin verlo. El viernes día 4, a las 21.30, casi a oscuras, nos dimos cuenta. ¿Cuántos gatitos nos estarán viendo sin saberlo nosotros?

Situación: en el mismo inicio de la calle la Palma junto a la plaza de la Moneda.


En esta panorámica se ve la plaza y al fondo, más iluminada, la calle la Palma. La flecha roja señala donde se encuentra el gatito.

Se encuentra en una ventana con la base tapiada y decorada con bandas de motivos florales realizados con una plantilla. Junto a uno de ellos se distingue muy bien el minino.



La imagen muestra al gatito corriendo en el momento que todo su cuerpo se encuentra estirado.



Así lo vimos en el instante de encontrarlo por la noche:



GATITO 6
Otro gatito, claro clarísimo. Cuando nos dimos la vuelta el martes pasado nos quedamos a escasos metros de verlo.

Situación: en la calle Desengaño, casi en su extremo sur y cerca de la calle Peligros.


La imagen izquierda esta tomada hacia arriba y la derecha hacia abajo. La flecha roja indica el gatito.

Se encuentra junto a una rejilla con cerradura y cerca de otras de ventilación, en una alargada pared de color blanco.
La figura se encuentra un tanto difuminada, quizá debido a la humedad que mantendrá a menudo el interior de la rejilla.



La imagen muestra al gatito con las patas algo replegadas y en actitud dinámica, como corriendo al trote.



ACTUALIZACIÓN DEL PLANO
Encontrar aquí estos dos gatitos permite confirmar buena parte del itinerario que creíamos más probable.
En este momento el plano queda de la siguiente manera:


La línea roja señala el itinerario que creemos confirmado. La rosa el tramo más probable y la naranja con muchas dudas.

jueves, 3 de septiembre de 2015

EN BUSCA DE LOS GATITOS (3)

Hemos vuelto a encontrar otro gatito, muy cerca de los primeros. Ya había pasado por delante otras veces pero no había reparado en él, ¿quizá tapado por carteles?
Lo vi ayer, 2 de septiembre, a las 9.50 de la mañana.

Situación: en el exterior de una estación de control (no sé si de semáforos o de telefónica), junto a la torre oeste del antiguo matadero, en la misma acera de la calle Alcoraz.

(Foto izquierda: Google Maps)
Foto derecha: la flecha roja indica el nuevo gatito y el punto rosa la columna donde se halla otro de los gatitos (ver aquí).

Se encuentra en el ángulo superior derecho y se ve con claridad como ha sido tapado sucesivas veces por carteles y pegatinas. Afortunadamente los pegamentos no han sido lo suficientemente agresivos como para arrancar o deshacer el dibujo de lápiz (aunque han desaparecido parte del toráx y del cuello).


La imagen muestra al felino en un momento de salto o zancada. Vuelve a estar bien logrado.